Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

8 Formas de ahorrar energía con la automatización del hogar

¡Compartelo con tus amigos!

Ahorrar Energía con Automatización del Hogar: 8 Consejos

Decirle a Alexa que haga cosas en la casa desde tu cálido y acogedor sofá es genial, ¿es útil? eso depende del punto de vista… lo que es indiscutible es que a todo el mundo le gusta ahorrarse unos dólares en la factura de la luz, sobre todo en la época de frío. En el blog Smart Home, hemos recopilado 8 sencillos consejos que le ayudarán a ahorrar energía  este invierno y aumentar la FAR (Tasa de aprobación familiar) de su proyecto de automatización del hogar.

1 # Controle el consumo de energía

“Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”  – Sir William Thomson

¿Cómo va a ahorrar energía si no sabe a dónde va? Necesita saber quiénes son los tontos que aparecen en los titulares todos los meses en la factura de servicios públicos. Hay algunos dispositivos que parecen tener una huella muy pequeña y resultan tener mucha energía. Puede ahorrar energía simplemente reemplazándolos por otros más eficientes energéticamente.

Entonces … ¿cómo hago eso? Hay algunas formas, algunas más elegantes que otras. El más simple es con un Monitor de Energía como este. Enchúfelo en el tomacorriente, conecte su electrodoméstico y controle en la pantalla LCD cómo se va su dinero por el desagüe. Incluso puedes configurar un precio por kwh para hacerlo más real. Es una experiencia muy enriquecedora …

Si quieres ser más elegante, soy un gran fan de Sonoff Pow , ¿por qué?

  • Es barato
  • Crea gráficos para mostrar el consumo a lo largo del tiempo (semanal, diario, horario…).
  • Puede hacer un seguimiento de los resultados con una aplicación SmartPhone,  eWeLink Smart Home.
  • Es un enchufe inteligente por sí solo. Puede encender / apagar cosas desde eWeLink  o usar Amazon Echo.

Sin embargo, hay una advertencia, no se integra de forma inmediata con plataformas basadas en MQTT como OpenHab. Hay un truco que puedes hacer y parece funcionar bien, pero aún no lo he probado. Compruébalo aquí.

** Cualquiera que sea el dispositivo que elija, asegúrese de utilizar uno con el amperaje adecuado para el aparato que está midiendo. No querrás quemar tu nuevo monitor de energía o tu casa para el caso.

2 # Controla la humedad en casa

¿¿¿Qué??? Sí, por loco que parezca, los niveles de humedad impactan mucho en la sensación de temperatura y el confort en el hogar. Entonces … ¿Cómo puedo ahorrar energía exactamente al convertir mi apartamento en una jungla tropical? Bueno, los niveles de humedad no tienen un impacto directo en la factura por sí mismos, pero esto es lo que puede hacer para ahorrar en aire acondicionado y calefacción.

  • Durante la estación fría, el ambiente tiende a ser muy seco en la mayoría de los lugares. Si aumenta el nivel de humedad en casa, puede ajustar su termostato unos grados (2-3 Fahrenheit) por debajo de su valor habitual de comodidad. Esto no significa que deba convertir su sala de estar en la selva amazónica, pero el 45-55% es saludable y cómodo para la mayoría de las personas. Juega hasta que llegues al punto óptimo, después de todo, la temperatura se siente diferente para cada persona.
  • El verano suele ser todo lo contrario, como puedes imaginar. Vivo en Nueva York y durante la temporada de calor, el aire se siente bastante pegajoso. Los niveles alcanzan más del 80% muchos días. Mantener la humedad por debajo del 50% hace que el ambiente sea mucho más cómodo.

¿Cómo puedo hacer eso?

Algunos sistemas de aire acondicionado y calefacción hacen un buen trabajo manteniendo los valores bajo control. Si este no es tu caso, existen dos soluciones que puedes implementar:

  • Comprar humidificadores y deshumidificadores que detectan la humedad y la mantienen dentro del rango que ha especificado. Esta solución es buena si no tiene ninguna automatización en su lugar.
  • Si ya tiene algún nivel de automatización implementado, es probable que la temperatura y la humedad se encuentren entre los valores que monitorea actualmente. Si ese es el caso, puede comprar los humidificadores y deshumidificadores más tontos que pueda encontrar en el mercado y convertirlos en un enchufe inteligente como el Sonoff Pow.

3 # Ahorre energía usando luces inteligentes

Si todavía usa bombillas incandescentes, deje de leer esta publicación ahora mismo y tírelas todas, ¿por qué? Solo el 10% de la energía que utilizan resulta en luz real, el 90% se libera en forma de calor. No solo consume mucha más energía, sino que también genera calor … genial para los veranos en Nueva York ¿eh ?. Sin embargo, supongo que la mayoría de ustedes ya usa bombillas LED o CFL, entonces, ¿por qué debería comenzar a usar bombillas inteligentes? Bueno, he aquí por qué.

  • Con la automatización adecuada en su lugar, puede atenuar la intensidad de las bombillas en función de la luz ambiental o de lo que le apetezca, por ejemplo, ver una película. La mayoría de las veces solo necesitamos una pequeña cantidad de luz para relajarnos.
  • No más darse cuenta desde la cama de que se olvidó de apagar las luces o de salir de la casa con las luces encendidas. Todas estas cosas se pueden automatizar o controlar desde su teléfono inteligente.

Las bombillas inteligentes son uno de los dispositivos que se están expandiendo rápidamente hacia el lado del consumidor, lo que se traduce en una abrumadora cantidad de opciones en el mercado. Los más populares son, por supuesto, Phillips Hue y, si no le importa gastar dinero extra, funcionan muy bien. Habiendo dicho eso, si tiene que reemplazar muchas bombillas, las encuentro bastante caras, especialmente si quiere las de colores elegantes. Si solo desea bombillas blancas, las Phillips HUE White aún tienen un precio muy decente e incluyen el centro.

Yo personalmente uso MiLight. Funcionan casi tan bien como Phillips Hue, pero por una fracción del costo. Necesitará el puente Milight y luego las bombillas MiLight. El puente es en realidad una linda luz por sí sola que puedes usar como mesita de noche o algo así.

4 # Persianas automatizadas para mantener fresco el apartamento

Esto es muy útil aunque un poco complicado. Dependerá del tipo de persianas que tengas en casa. Si usa los de IKEA, hay varias opciones para usted (bricolaje principalmente). Encontré un gran tutorial sobre Instructables,  Motorize IKEA Blinds with Wifi . Es muy DIY, pero si estás preparado para el desafío, es un gran proyecto de fin de semana.

¿Cómo ahorro energía automatizando mis persianas?

  • Aprovecha al máximo la luz del sol y el calor durante el invierno abriendo todo automáticamente cuando te despiertas.
  • Cierra todas las persianas automáticamente durante el verano para evitar que tu casa se convierta en invernadero …

¡Puedo hacer todo esto yo mismo todas las mañanas!  ¿¿De Verdad?? No lo creo…

5 # Utilice un termostato inteligente optimizado para sus hábitos

Las ventajas de ahorrar energía aquí son obvias… La calefacción y el aire acondicionado suman el 40% de la factura de la luz. Sin embargo, debes pensar en esto. Algunos lugares no tienen temperaturas muy extremas, si ese es tu caso, probablemente la inversión no valga la pena.

¿Y si vives en Siberia? bueno, necesitas uno …

¿Y cómo ayuda esto exactamente?

  • A menos que sea Indiana Jones o trabaje para el MI6, es probable que tenga una vida decentemente predecible. Si tiene hábitos muy definidos, casi todos los termostatos inteligentes harán el trabajo. El  Honeywell Lyric T5  es una opción muy asequible que los paquetes de un montón de características. Si no desea analizar sus hábitos y no le importa gastar esos pocos dólares extra, Nest es una buena opción que aprenderá y se programará por sí sola.
  • Un termostato inteligente puede mantener la casa fría o caliente solo cuando hay personas en casa, según la detección de presencia.
  • Puede encenderlo cuando esté de camino a casa.
  • Puedes controlarlo usando Amazon Echo. ¿Útil? No sé sobre eso, pero definitivamente es útil cuando no quieres salir de tu cama y te estás congelando el culo …

6 # Si no está usando algo, apáguelo …

Hasta el 10% de su factura proviene de dispositivos que están en modo de espera. Cada dispositivo de la casa consume una pequeña porción de electricidad incluso cuando está en este modo. Puede que estés pensando que esto va demasiado lejos … Quizás, pero piénsalo. Antes solía ser un fastidio, tenías que ir a cada tablero de conexiones y apagarlo. Ahora solo necesita unos pocos enchufes inteligentes que apaguen todo cuando configure su casa en modo de suspensión.

Sonoff haría un buen trabajo aquí, pero si está buscando una opción más fácil de usar, pruebe Orvibo S20 . El precio es más que decente y hay un enlace para OpenHab que puedes usar. Los uso yo mismo y hasta ahora han funcionado bien.

7 # Utilice sensores en lugares estratégicos

Hay sensores para literalmente todo, pero cuando se trata de ahorrar energía, hay dos tipos que me gustan especialmente:

  • Detección de movimiento / presencia:   ¿Por qué querrías tener cosas funcionando cuando no hay nadie en casa? En un mundo perfecto, apagaríamos todo antes de salir de casa… aunque este mundo está lejos de ser perfecto. Los sensores de detección de presencia pueden hacernos la vida más fácil al detectar cuándo salimos de una habitación y tomar decisiones para ahorrar energía en esa habitación. Puede apagar las luces y bajar el termostato, por ejemplo.
  • Sensores de puertas / ventanas:   envíe alertas a su teléfono celular cuando el aire acondicionado o la calefacción estén encendidos en una habitación donde las ventanas están abiertas.

8 # Use los calentadores de agua eléctricos solo cuando sea necesario

Siempre he tenido una sensación agridulce sobre los calentadores de agua eléctricos, solían ser más populares hace unos años. Solía ​​tener uno en la casa de mis padres y más de un par de veces a la semana terminaba gritándole a mi hermana porque había desperdiciado lo que quedaba del agua caliente. Dejemos de lado esos recuerdos de agua fría y desacuerdos saludables entre hermanos y pongámonos manos a la obra, me estoy saliendo del tema aquí …

Lo que mucha gente no se da cuenta es que esos calentadores desperdician una enorme cantidad de energía para mantener el agua caliente durante todo el día. Sin embargo, la realidad es que solo los usaremos durante unas horas al día.

Hay una forma bastante sencilla de ahorrar energía aquí. Use un enchufe inteligente y encienda el calentador solo una hora antes de que se vaya a usar. Después de la hora punta, apáguelo nuevamente. Este es probablemente el consejo más simple de implementar de la lista y posiblemente el más efectivo.

Espero que puedan hacer uso de los consejos que les traigo hoy. ¿Aún no tienes una casa inteligente? Empiece hoy con Openhab.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top