Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

Alexa vs Asistente de Google: ¿Cúal es mejor?

¡Compartelo con tus amigos!

Alexa vs Asistente de Google

Alexa vs Google Assistant es el blanco / negro de los asistentes de voz. Ambos están respaldados por dos de los pesos pesados ​​de la tecnología y ambos ofrecen, en papel, muchas de las mismas características y funcionalidades. 

Entonces, ¿cuál es el mejor asistente virtual? Sometimos a Alexa y al Asistente de Google a una pelea de 11 rondas haciéndoles una serie de preguntas, comparando su capacidad para proporcionar instrucciones y recetas, sus capacidades de hogar inteligente, opciones de entretenimiento y más.

Si bien estos asistentes ofrecen muchas de las mismas características, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Y, por supuesto, ambos están evolucionando a un ritmo rápido. Pero así es como les va hoy.

Alexa vs Asistente de Google: reconocimiento de voz

La confiabilidad es importante para cualquier tipo de asistente, virtual o no. Mantuve un registro de la frecuencia con la que necesitaba repetirme o reformular una pregunta para que un asistente la entendiera. Tanto Google como Alexa lo hicieron bastante bien, requiriendo ocasionalmente una consulta repetida o reformulada, pero generalmente respondiendo las solicitudes con prontitud y lo mejor de las capacidades de los dispositivos.

Por supuesto, puede ser bastante confuso si tiene varias personas en un hogar y cada asistente intenta abordar este problema a su manera. Tanto Google como Amazon Echo ahora ofrecen múltiples perfiles de voz, por lo que puede entrenar el dispositivo para que reconozca su voz específica y proporcione cierto grado de respuesta personalizada basada en esto.

Voice Match de Google es el más sofisticado de estos enfoques, que ofrece calendarios personalizados, vuelos, pagos, fotos y más; incluso puede configurar sus propios servicios multimedia predeterminados. Sin embargo, no pocas veces he tenido problemas para reconocer mi voz y negarse a darme acceso a mi información hasta que haya reentrenado mi Voice Match. 

alexa-vs-asistente-de-google

Mientras tanto, Alexa ofrece actualmente solo compras personalizadas, llamadas y mensajería, y opciones de medios limitadas, aunque tiene una ingeniosa función Guest Connect que te permite conectarte al dispositivo Echo de un amigo si, por ejemplo, te quedas con ellos, para obtenga acceso a sus propios datos.

Alexa y el Asistente de Google también tienen dos funciones relacionadas con la voz que vale la pena mencionar: primero, ambos tienen un modo de «seguimiento» opcional, en el que permanecen activos durante unos segundos después de responder su consulta, para que pueda emitir otro comando sin decir el despertar palabra de nuevo. Este modo está desactivado de forma predeterminada en ambos casos, ya que puede dar lugar a algunos falsos positivos. 

En segundo lugar, ambos pueden entender «y» tanto en comandos como en elementos, por lo que puede decir «apague las luces de la oficina y encienda las luces de la sala de estar» o «agregue leche y plátanos a mi lista de compras» sin, digamos, obtener un solo artículo con la etiqueta «leche y plátanos».

Si bien es probable que Amazon continúe mejorando su soporte para múltiples perfiles, los resultados personales más extensos de Google definitivamente lo convierten en el asistente superior en esta área.

Ganador: Google

Alexa vs Asistente de Google: Conocimientos generales

Encargamos a cada uno de los asistentes digitales una batería de 20 preguntas de conocimiento general.

Si bien ambos asistentes son más competentes que nunca, Alexa sigue superando por poco al Asistente de Google en el ámbito del conocimiento general, obteniendo los máximos honores en gran parte porque proporcionó mejores respuestas a varias preguntas. Por ejemplo, podría decirme cuándo se emitió el estreno de la temporada de Westworld , mientras que el Asistente de Google quería leerme una sinopsis del episodio. 

alexa-vs-asistente-de-google

Curiosamente, aunque Alexa finalmente pudo responder preguntas sobre el líder de la base robado de todos los tiempos después de una reformulación, el Asistente de Google simplemente no pudo comprender esta pregunta, a pesar de que la había respondido correctamente en nuestro tiroteo anterior. 

Tampoco lo hizo muy bien cuando le pregunté por el primer secretario general de las Naciones Unidas, aunque Google Nest Hub al menos pudo proporcionar la respuesta en una pantalla, si no leerla en voz alta. Sin embargo, las respuestas y la comprensión tanto de Alexa como del Asistente de Google fueron en general acertadas, requirieron poca reformulación y rara vez me obligaron a preguntar más de una vez.

Los resultados del Asistente de Google fueron bastante similares a los de Alexa. Por lo general, dio respuestas sólidas y rápidas con contexto, aunque a veces con demasiada o demasiada información técnica. Por ejemplo, cuando pregunté por qué el cielo era azul, el Asistente de Google me dio una larga explicación sobre la radiación difusa del cielo que haría que los ojos de cualquier niño de cinco años se volvieran vidriosos.

Ganador: Alexa 

Alexa vs Asistente de Google: música y podcasts

La música debería ser un punto fuerte para cualquier asistente inteligente. Ambos asistentes obviamente se integran con los respectivos servicios de música de su compañía y, en algunos casos, también ofrecen la posibilidad de vincularse a ofertas de terceros. 

alexa-vs-asistente-de-google

Alexa manejó hábilmente una solicitud para reproducir «Paint It Black» de los Rolling Stones (porque lo tengo vinculado a mi cuenta de Apple Music). Aunque no me suscribo a ninguno de los servicios de música de pago admitidos por el Asistente de Google, todavía reproducía «Paint it Black» y una lista de reproducción que contiene otras canciones de los Rolling Stones en YouTube Music.

Servicio de musicaAlexaAsistente de Google
Amazon MusicsiNo
Música de ApplesiSolo en iOS
Deezersisi
DamesiNo
Google Play MusicNosi
iHeartRadiosisi
Pandorasisi
SiriusXMsisi
Spotifysisi
Sintonizarsisi
De mareasiNo
VevosiNo
Música de YoutubeNosi
Totales119

Ambos asistentes respondieron a mi solicitud de tocar música alegre de los 80 y jazz de la costa oeste ofreciendo estaciones que coincidieran con esas descripciones.

En términos de poder encontrar y reproducir podcasts, ambos asistentes han mejorado aún más desde nuestra última comparación. Alexa ahora le permite vincular su cuenta de Apple Podcasts como un servicio de música, brindando una integración más estrecha para aquellos en dispositivos iOS y Mac, mientras que Google Podcasts parece haber mejorado en el Asistente. No solo ambos asistentes jugaron fácilmente los episodios más recientes de «Espera, espera … ¡No me digas!» y los podcasts «The Incomparable», pero incluso manejaron el programa australiano más oscuro «Dragon Friends».

Ambos asistentes ofrecen alguna forma de funcionalidad de audio multisala, incluida la creación de grupos de altavoces a través de su teléfono inteligente. Alexa y el Asistente de Google también admiten la reproducción de audio de algunos servicios de música a los altavoces Sonos, mientras que el Asistente de Google puede comunicarse con cualquier altavoz conectado a Chromecast. Y tanto el Asistente de Google como Alexa también vienen integrados en varios de los mejores altavoces inteligentes.

Al final, Alexa obtiene la ventaja aquí, gracias a tener un poco más de integraciones, incluso con un servicio tan grande como Apple Music y Apple Podcasts, que sigue siendo el directorio de podcast más grande que existe.

Ganador: Alexa

Alexa vs Asistente de Google: entretenimiento

La integración con equipos de entretenimiento en el hogar es una de las características más interesantes de los asistentes virtuales. Con Alexa, ahora puede controlar su Amazon Fire TV , Fire TV Stick o Fire TV Edition, lo que incluye abrir aplicaciones, saltar en el tiempo y reproducir y pausar. El Asistente de Google también puede controlar la reproducción en dispositivos conectados a Chromecast, incluidos los televisores con Chromecast integrado. Sin embargo, ofrece solo unos pocos servicios, y primero debe vincular algunas de las aplicaciones a través de su teléfono inteligente. 

Alexa y el Asistente de Google pueden controlar dispositivos mediante un dispositivo intermediario de terceros como el control remoto universal Logitech Harmony Elite .

Continuando con la pista de entretenimiento, traté de usar a los asistentes para pedir entradas de cine para Onward de Pixar , que terminó siendo mucho más trabajo a través de la voz que simplemente usar un buen navegador web antiguo. Alexa no tuvo problemas para darme horarios en los cines cercanos, pero cuando traté de comprar un boleto, me envió a la habilidad Atom Tickets, que era lenta, torpe y, a veces, se atascaba en ciclos repetitivos; me tomó un tiempo obtener para entender que no estaba intentando pedir entradas para el día actual. Sin embargo, la habilidad le permite continuar donde lo dejó, además de que puede manejar teatros con asientos reservados.

alexa-vs-asistente-de-google

El Asistente de Google también podía manejar mis solicitudes de horarios de espectáculos en mis cines cercanos, pero no brindaba una opción para comprar boletos directamente en mi Google Nest Hub por voz. 

Ganador: Alexa

Alexa vs Asistente de Google: pedir comida, hacer reservas y obtener recetas

Utilizando ambos asistentes, probé un puñado de consultas relacionadas con pedir comida, hacer reservas y obtener recetas. Ambos asistentes ofrecieron recomendaciones para un buen restaurante indio en mi vecindario, incluidos diversos detalles como la dirección, la calificación y los precios.

alexa-vs-asistente-de-google

Ninguno de los asistentes pudo hacer un pedido de comida china. En el mejor de los casos, proporcionaron una lista de restaurantes cercanos; en el peor de los casos, Alexa intentó pedir paquetes de comida a Amazon. Google, al menos, reconoció la idea general y me proporcionó una lista de restaurantes chinos cercanos.

Hacer reservas en un restaurante funcionaba a través de Alexa, aunque requería un proceso lento de varios pasos a través de OpenTable. El Asistente de Google también entregó las solicitudes de reserva a OpenTable; El proceso fue definitivamente un poco más suave, pero falló al final y no podía darme una razón.

Google pasó la prueba de la «receta de galletas con chispas de chocolate» con gran éxito, incluso me mostró la receta paso a paso. Alexa fue casi tan buena, ofreció múltiples recetas, proporcionó una lista de ingredientes, un modo de receta y me dio la opción de obtener la receta en la aplicación Alexa.

Ganador: Empate

Alexa vs Asistente de Google: compras en línea

Comprar cosas usando su voz parece que debería ser una buena característica, pero en la práctica, todavía se siente incómodo. Alexa debería tener la ventaja aquí, gracias a su estrecha integración con Amazon. De forma predeterminada, parece manejar la mayoría de las solicitudes de compra buscando en el catálogo de Amazon algo que coincida con la consulta y luego agregando eso a su carrito de Amazon, que ocasionalmente puede tener resultados no deseados. 

alexa-vs-asistente-de-google

Alexa manejó hábilmente «pedir más toallas de papel», aunque cuando pedí una copia del juego Star Wars Jedi: Fallen Order, el asistente primero agregó un paquete con el juego y la consola Xbox, que era un poco más que yo. estaba buscando. Si bien hay una opción Cómpralo ahora a través de Echo, tienes la opción de revisar tu carrito en tu teléfono (o en el sitio web de Amazon) antes de realizar el pedido, lo cual es una ventaja. 

También puede usar Alexa para agregar artículos a su lista de compras y su lista de deseos, aunque en el último caso, si no es un artículo específico, es decir, «cable Ethernet», simplemente se muestra como una «idea» genérica en su lista de deseos. .

Google Assistant funcionó tan bien como Alexa en mi prueba, aunque Home Hub quería usar la pantalla durante gran parte de la experiencia. Pude agregar toallas de papel y una copia de Star Wars Jedi: Fallen Order a mi carrito de compras, pero los artículos que solicité estaban agotados, por lo que no pude completar el pedido.

Al final, Amazon es la tienda en línea más grande que existe, y la estrecha integración de Alexa con la posibilidad de comprar cosas, sin tener que ingresar información de cuenta adicional o elegir entre tiendas, le da una ventaja.

Ganador: Alexa

Alexa vs Google Assistant: llamadas telefónicas, videollamadas y mensajes de texto

A veces, estás cansado de interactuar con un robot y quieres hablar con una persona real. Afortunadamente, ambos asistentes virtuales pueden ponerlo en contacto con sus contactos.

Con Alexa, puede llamar y enviar mensajes en audio o texto a cualquier otro usuario de Alexa en sus contactos (incluidos aquellos que solo tienen la aplicación de teléfono inteligente); también puede llamar a cualquier número de teléfono o cualquier contacto cuyo número de teléfono tenga en sus contactos. Sin embargo, los mensajes de texto estándar solo funcionan si tiene la aplicación Alexa en un teléfono Android. Una vez que lo haya configurado, la llamada incluso parecerá provenir de su número de teléfono real.

alexa-vs-asistente-de-google

Si tienes un Echo Show , también puede hacer videollamadas a otros propietarios de Echo Show o a personas que usan la aplicación de teléfono inteligente Alexa. Y Alexa ofrece una función de intercomunicador que le permite transmitir un mensaje a todos los demás dispositivos Echo en su hogar. Amazon también ha agregado recientemente soporte para Skype, que incluye hacer llamadas de audio, llamadas a números de teléfono e incluso videollamadas a través del Echo Show. 

El Asistente de Google también le permite hacer llamadas a personas en sus contactos a través del teléfono, aunque debe configurarlo para que las llamadas parezcan provenir de su número de Google Voice, uno de los otros números de su teléfono o un número no listado. Sin embargo, no puede enviar mensajes de texto con el Asistente de Google sin una solución alternativa usando IFTTT.

A diferencia de Alexa, el Asistente de Google puede realizar llamadas internacionales, si está vinculado a una cuenta de Google Fi o una cuenta de Google Voice que tenga créditos. Google Nest Hub Max admite videollamadas a través de Google Duo. 

A pesar del excelente desempeño de Google en este campo, la integración del popular servicio de Skype y la función de intercomunicador colocó a Alexa ligeramente por encima.

Ganador: Alexa

Alexa vs Asistente de Google: direcciones

El Asistente de Google estaba en la parte superior del montón aquí. No solo proporciona estimaciones de tiempo sólidas en la mayoría de los casos, sino que también era el único que podía manejar el transporte público (y sus sugerencias eran razonables). También hizo lo mejor al brindarme una descripción general de las condiciones del tráfico en la región, y puede enviar direcciones a la aplicación Google Assistant en mi teléfono, donde es fácil iniciar la navegación desde Google Maps, Apple Maps o Waze.

alexa-vs-asistente-de-google

Alexa ha mejorado, pero aún se queda atrás. Sus direcciones a los lugares locales eran razonables, pero era absolutamente incapaz de manejar el transporte público. Y cuando pregunté sobre las condiciones del tráfico en la interestatal local, sus estimaciones eran mucho más optimistas que las de Google, y sé en cuál confiaría. Se supone que una nueva función te permite enviar las condiciones del tráfico a tu teléfono, pero nunca funcionó para mí: Alexa seguía diciéndome que no podía encontrar ese dispositivo. 

Vale la pena señalar: Ambos asistentes todavía se quejaron cuando les pregunté a qué hora llegó el próximo autobús en la ruta de mi vecindario más cercano.

Ganador: Google

Alexa vs Asistente de Google: hogar inteligente

Los dispositivos domésticos inteligentes se han convertido en algunos de los lugares más importantes para la integración con asistentes virtuales; Ambas plataformas han centrado algo de tiempo y atención en esto. Alexa y Google trabajan con una gran variedad de productos conectados, y muchos, si no la mayoría, de productos de terceros funcionan con ambos.

alexa-vs-asistente-de-google

Sin embargo, puede hacer mucho más con esos dispositivos cuando está conectado a Alexa de lo que puede hacer cuando están vinculados con el Asistente de Google. Por ejemplo, con Alexa, puede hacer que sus luces inteligentes se enciendan si Alexa escucha que se rompe una ventana o una alarma de incendio; o puede activar dispositivos domésticos inteligentes según su ubicación. Con pocas excepciones, el Asistente de Google solo le permite controlar dispositivos domésticos inteligentes individuales creando un horario o diciendo un comando. 

Ganador: Alexa

Alexa vs Asistente de Google: disponibilidad

Un asistente de voz no vale mucho si no funciona donde lo desea. Además de sus amplias ofertas, desde el Echo Dot de 35€ hasta el Echo Show de 229€ , Amazon también tiene la mayor cantidad de socios externos para Alexa, ya que puede comprar un altavoz más barato de la talla de Anker. O, si necesita una mejor calidad de sonido, puede comprar Sonos One , que tiene incorporados tanto Alexa como el Asistente de Google. Ambos asistentes están disponibles a través de una aplicación que puede descargar en dispositivos iOS y Android.

Google ha lanzado versiones más pequeñas de Home , incluida una unidad más barata ( Mini ) y una con mejor calidad de sonido ( Max ). Google también está trabajando con terceros, y Google Assistant está disponible tanto en Android como en iPhone, aunque las funciones son algo limitadas en este último.

Al igual que Amazon, Google también ofrece dos pantallas inteligentes, Nest Hub y Nest Hub Max ; el último modelo tiene una pantalla más grande e incluye una cámara para soporte de videollamadas. El Asistente de Google también funciona con un puñado de pantallas inteligentes de terceros, como Lenovo Smart Display.

En cuanto a la disponibilidad internacional, tanto el Asistente de Google como Alexa están disponibles solo en algunas regiones del mundo. La disponibilidad de idiomas de Google depende de la región en la que se encuentre; no todos los idiomas están disponibles en todas las regiones o en todos los dispositivos, pero al menos 19 están disponibles en los España.

También puede agregar un segundo idioma en el mismo dispositivo, y lo hará comprender las consultas en cualquiera de los dos, aunque no puede alternar entre las mismas. El Asistente de Google también cuenta con un modo de intérprete muy inteligente en el que puede pedirle que traduzca frases de otro idioma, una forma verbal de Google Translate. 

El soporte de idiomas de Alexa es más complejo: puede hablar castellano (España), inglés (EE.UU. y Reino Unido) y alemán, y el soporte japonés está disponible en pruebas limitadas. En algunos países, también ofrece el modo multilingüe, lo que le permite utilizar pares de idiomas, como español e inglés en los EE. UU., Inglés e hindu en la India e inglés y francés en Canadá. Alexa está disponible en 41 países, aunque no todos los dispositivos Echo están disponibles en todos. Aunque Alexa no maneja traducciones entre idiomas de forma nativa, existe una habilidad de terceros que puede hacerlo, aunque es más engorroso que la oferta integrada de Google.

Ganador: Google

Alexa vs Google Assistant: habilidades y acciones

Las funciones integradas están muy bien, pero a veces realmente desea agregar una función que simplemente no es parte del paquete. En ese caso, es posible que deba recurrir a un tercero.

Alexa tiene más de 100,000 habilidades de terceros. No todas estas son las mejores habilidades de Alexa , pero es probable que encuentres algo que satisfaga tus necesidades. Y si no puede, siempre puede crear algunas integraciones básicas utilizando el servicio web IFTTT o crear sus propias rutinas simples a través de la aplicación Alexa. La compañía también ofrece plantillas para algunas aplicaciones simples, como programas de juegos e información para invitados, a través de su función de planos de Alexa .

Google ha tomado un rumbo diferente con lo que ha denominado acciones. El Asistente de Google afirma que presenta más de un millón de acciones, pero básicamente incluyen todas las consultas posibles de ofertas tanto propias como de terceros, por lo que es difícil hacer una comparación directa entre los mejores comandos del Asistente de Google y la biblioteca de Alexa. Google también ofrece la mejor integración con IFTTT, lo que le permite crear acciones personalizadas sin ningún conocimiento real de programación.

Ganador: Empate

Alexa vs Google Assistant: ganador general

AlexaAsistente de Google
Reconocimiento de vozX
Conocimientos generalesX
Música y podcastsX
EntretenimientoX
Ordenando comidaXX
Las compras en líneaX
ComunicacionesX
DireccionesX
Casa inteligenteX
DisponibilidadX
ExtensibilidadXX
Totales:85

Al final, la carrera fue reñida, con Alexa adelantándose al Asistente de Google, gracias al sólido desempeño en el ámbito del hogar inteligente y las comunicaciones. Pero Google ciertamente no se quedó atrás, y el hecho es que ambas siguen siendo opciones sólidas, dependiendo de las capacidades que priorice. Si bien a ambos les va bastante bien en el caso del conocimiento general y la capacidad de ampliación, por ejemplo, si desea el soporte más amplio posible para los servicios de música y podcast, Alexa es probablemente la que debe elegir.

Si, por otro lado, tiene un hogar con varias personas, cada una de las cuales desea obtener su propia información personal a través de un altavoz inteligente, el Asistente de Google podría ser una mejor opción. 

Tanto Amazon como Google están impulsando a sus asistentes virtuales a un ritmo rápido, agregando nuevas funciones y capacidades mensualmente (si no semanalmente), por lo que siempre hay algo nuevo por descubrir. Espero que eventualmente puedan decirme cuándo llegará ese autobús.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top