Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

Cómo elegir los mejores canales Wi-Fi para su red

¡Compartelo con tus amigos!

Cómo elegir los mejores canales WiFi para su red

Qué saber

Las conexiones Wi-Fi suelen funcionar normalmente en todos los canales. De lo contrario, pruebe cada canal por separado y seleccione el canal con el mejor efecto.

Avanzado: use un analizador de red / Wi-Fi para probar si hay una señal inalámbrica existente localmente y determinar un canal seguro en función del resultado.

Para cambiar el canal en el enrutador, inicie sesión en la pantalla de configuración del enrutador y busque la configuración llamada «canal» o «canal inalámbrico».

Todos los dispositivos de red Wi-Fi se comunican a través de canales inalámbricos específicos designados por números. En circunstancias normales, no necesita preocuparse por estas configuraciones, pero si desea cambiar el número de canal de Wi-Fi, le mostraremos cómo hacerlo.

Cómo elegir el mejor número de canal Wi-Fi.

En muchos entornos, las conexiones Wi-Fi funcionarán en cualquier canal. A veces, la mejor opción es configurar la red a la configuración predeterminada sin realizar ningún cambio. Sin embargo, el rendimiento y la confiabilidad de la conexión variarán de un canal a otro, dependiendo de la fuente de interferencia de radio y la frecuencia. En comparación con otros canales, es mejor no tener un número de canal.

Por ejemplo, a algunas personas les gusta configurar su red de 2,4 GHz para utilizar el canal más bajo posible (1) o el canal más alto posible (11 o 13, según el país). Para evitar la aparición de frecuencia intermedia, porque algunos enrutadores Wi-Fi domésticos utilizan el canal intermedio 6 de forma predeterminada. Sin embargo, si las redes adyacentes hacen lo mismo, se producirán interferencias y conflictos de conexión.

En casos extremos, es posible que deba coordinar los canales utilizados por sus vecinos para evitar interferencias mutuas. Los administradores domésticos más capacitados ejecutan software de análisis de red para probar si hay una señal inalámbrica existente localmente y determinar un canal seguro en función del resultado. La aplicación WiFi Analyzer para Android es un buen ejemplo de tal aplicación. Trace los resultados del escaneo de señales en el gráfico y recomiende los ajustes de canal apropiados con solo presionar un botón.

Por otro lado, las personas con menos habilidades pueden probar cada canal inalámbrico por separado y luego elegir un canal que parezca funcionar. Por lo general, más de un canal puede funcionar normalmente. Dado que la influencia de la interferencia de la señal cambia con el tiempo, parece que algún día puede ser el mejor canal y puede que no sea una buena elección más adelante. Supervise su entorno con regularidad para ver si las condiciones han cambiado para las actualizaciones del canal Wi-Fi.

canales-wifi-para-su-red

Cómo cambiar el número de canal de Wi-Fi

Para cambiar el canal en el enrutador inalámbrico de su hogar, inicie sesión en la pantalla de configuración del enrutador y busque la configuración llamada «Canal» o «Canal inalámbrico». La mayoría de las pantallas de enrutadores proporcionan una lista desplegable de números de canales admitidos. Otros dispositivos en la red local detectarán y ajustarán automáticamente su número de canal para que coincida con el número de canal del punto de acceso inalámbrico o enrutador sin necesidad de realizar ninguna acción.

Sin embargo, si algunos dispositivos aún no están conectados después de cambiar el canal del enrutador, visite la utilidad de configuración de software de cada dispositivo y cambie el número de canal en consecuencia. La misma pantalla de configuración se puede comprobar en cualquier momento para verificar el número utilizado.

Número de canal Wi-Fi de 2,4 GHz

Los dispositivos Wi-Fi de Estados Unidos y América del Norte tienen 11 canales en la banda de frecuencia de 2,4 GHz: La frecuencia central del canal 1 es 2.412 GHz. El canal 11 funciona a 2,462 GHz. Los otros canales funcionan a frecuencias intermedias, con intervalos de 5 MHz (0,005 GHz). Los dispositivos Wi-Fi en Europa y otras partes del mundo también admiten los canales 12 y 13 que operan a niveles de frecuencia más altos de 2.467 GHz y 2.472 GHz, respectivamente. Se aplican algunas otras restricciones y asignaciones en algunos países / regiones.

Por ejemplo, el Wi-Fi de 2,4 GHz admite técnicamente 14 canales, aunque el canal 14 solo está disponible en dispositivos 802.11b más antiguos en Japón. Debido a que cada canal Wi-Fi de 2,4 GHz requiere una banda de señalización de aproximadamente 22 MHz de ancho, las frecuencias de radio de los números de canales adyacentes se superpondrán entre sí de manera significativa.

Número de canal Wi-Fi de 5 GHz

La banda de frecuencia de 5 GHz proporciona más canales que el Wi-Fi de 2,4 GHz. Para evitar problemas de superposición de frecuencias, los dispositivos de 5 GHz limitan los canales disponibles a un número específico dentro de un rango mayor. Este método es similar a cómo las estaciones de radio AM y FM en el área local mantienen una cierta distancia en la banda de frecuencia.

canales-wifi-para-su-red

Por ejemplo, en muchos países / regiones, los canales inalámbricos de 5 GHz populares incluyen 36, 40, 44 y 48, pero no se admiten otros números intermedios. El canal 36 funciona a 5,180 GHz, cada canal tiene una compensación de 5 MHz, por lo que el canal 40 funciona a 5,200 GHz (compensación de 20 MHz), y así sucesivamente. El canal más alto (165) funciona a 5.825 GHz; los equipos japoneses admiten otro conjunto de canales Wi-Fi que operan a frecuencias más bajas (4.915 a 5.055 GHz) que el resto del mundo.

Razones para cambiar el número de canal de Wi-Fi

En los Estados Unidos, muchas redes domésticas utilizan enrutadores de forma predeterminada en el sexto canal de la banda de frecuencia de 2,4 GHz. Las redes domésticas Wi-Fi adyacentes que se ejecutan en el mismo canal causarán interferencias de radio, lo que puede provocar una degradación del rendimiento de la red. La reconfiguración de la red para que se ejecute en otros canales inalámbricos puede ayudar a minimizar estas interrupciones. Es posible que algunos dispositivos Wi-Fi (especialmente los dispositivos más antiguos) no admitan el cambio automático de canales. Estos dispositivos no pueden conectarse a la red a menos que su canal predeterminado coincida con la configuración de la red local.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top

¡Unete a la mayor comunidad Domótica en Español del mundo!

Consigue DESCUENTOS y Guías exclusivas para tu Hogar Inteligente