Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

¿Por qué y cómo cambiar la contraseña WiFi de tu Casa?

¡Compartelo con tus amigos!

¿Por qué deberías cambiar la contraseña WiFi?

Tu router es la principal puerta de acceso a tu red doméstica, y también a todos los dispositivos que tienes conectados a ella. Alguien capaz de acceder a él no sólo puede aprovecharse de tu conexión. Alguien con los suficientes conocimientos podría tener acceso a todos los dispositivos que tienes conectados a ella. Por eso es muy recomendable cambiar el nombre y contraseña de tu red WiFi de casa.

Estas en peligro si usa la contraseña por Defecto

Las operadoras no diseñan cada nombre y contraseña para cada red. Por lo general lo que hacen es generar contraseñas con sus propios algoritmos, los cuales de vez en cuando son descubiertos y filtrados. Cuando esto pasa quedan expuestos a todos los usuarios que no hayan modificado sus configuraciones por defecto.

Dejar los parámetros que vienen por defecto es uno de los errores más comunes que cometen la mayoría de usuarios, asi que vamos a enseñaros como cambiarlos.

Estos algoritmos son fórmulas matemáticas con las que las operadoras diseñan sus contraseñas. Por eso, una vez los atacante consiguen estos algoritmos pueden crear aplicaciones especialmente diseñadas para generar contraseñas idénticas a las utilizadas por los operadores. Esto hace que si un atacante sabe cual es tu compañía telefónica sólo tenga que generar contraseñas para ese operador hasta dar con la tuya en cuestión de minutos.

Y es aquí donde entran en juego los nombres de usuario. Ellos de por sí no marcan una diferencia significativa a la hora de proteger directamente tu WiFi, pero pueden delatar a quienes prestan menos atención a sus configuraciones por defecto. Si tu red tiene el nombre de usuario por defecto de un operador, tienes más posibilidades de que utilices también la contraseña por defecto que un vecino que ha cambiado su nombre de usuario.

A parte de este nombre, si tu contraseña la has creado tú y no se rige por las fórmulas matemáticas de ninguna operadora, a un atacante le costará mucho más poder resolverla en el caso de que sea segura. Al final no hay una contraseña 100% segura, pero cuanto más difícil se lo pongas a tus atacantes más posibilidades tienes de que desistan y busquen otra víctima más sencilla.

Cambiar contraseña Wifi y nombre de red

Inicie sesión en el firmware de su enrutador

como-cambiar-la-contrasena-wifi

El primer paso es iniciar sesión en el firmware del enrutador. Para hacer esto, abra un navegador e ingrese la dirección IP del enrutador en el campo de dirección. A la mayoría de los enrutadores se les asigna una dirección 192.168.1.1. Ingrese el número y presione Enter. Si esta es la dirección correcta, debería ver una ventana de inicio de sesión pidiéndole que ingrese el nombre de usuario y la contraseña del firmware del enrutador, que debería aparecer en el enrutador.

En el caso de que no apareciera póngase en contacto con la compañía que le proporcione el servicio.

como-cambiar-la-contrasena-wifi

Si la dirección estándar no funciona, existe una forma rápida de encontrar la dirección IP del enrutador. Escriba cmd en el campo de búsqueda de Windows 10 y luego abra un símbolo del sistema. (En Windows 8.1, haga clic con el botón derecho en el botón «Inicio» y seleccione «Símbolo del sistema»).

Después de abrir el símbolo del sistema, escriba ipconfig. Dependiendo de cómo se conecte a Internet, busque la parte del adaptador Ethernet o del adaptador de LAN inalámbrica. Busque la entrada de la puerta de enlace predeterminada y use esa dirección IP para conectarse al enrutador.

como-cambiar-la-contrasena-wifi

En Windows 10, también puede encontrar la dirección IP del enrutador a través de la aplicación «Configuración«. Vaya a Configuración> Red e Internet> Estado. Haga clic en Ver conexiones y propiedades de hardware para ver información detallada sobre varias conexiones de red. Debajo de la entrada «Ethernet» o «Wi-Fi», busque «Puerta de enlace predeterminada» para encontrar la dirección IP del enrutador. Ingrese la dirección en la barra de direcciones del navegador y presione Enter. Si tiene problemas para iniciar sesión en el firmware del enrutador, especialmente si ha olvidado sus credenciales de inicio de sesión, consulte los pasos de esta historia.

En la página de inicio del firmware del enrutador, seleccione una etiqueta con la etiqueta «inalámbrico» o algo similar. Asegúrese de que su seguridad esté configurada en WPA2, que es el nivel de encriptación más fuerte disponible actualmente para redes Wi-Fi personales (aunque pronto estará disponible un WPA3 más fuerte). A continuación, busque la entrada para su contraseña actual.

como-cambiar-la-contrasena-wifi

Ingrese la nueva contraseña en el campo correspondiente. Recuerda la regla de oro de crear una buena contraseña. Hágalo lo suficientemente largo, use caracteres alfanuméricos y caracteres especiales o símbolos, y considere usar frases de contraseña en lugar de contraseñas normales. (Si necesita ayuda, aquí hay algunos consejos para crear una buena contraseña y recordar la contraseña más larga. También puede pedir ayuda a un generador de contraseñas aleatorias).

Haga clic en «Aplicar» y se actualizará su configuración. Es posible que haya completado el trabajo de cambiar su contraseña, pero el trabajo real (volver a iniciar sesión en la red en todos los dispositivos de la casa) acaba de comenzar.

Esperamos que esta guía les haya sido de ayuda y que dejen su email o usuario para formar parte de nuestra gran comunidad en la parte superior a la derecha.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top