Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

Cuándo usar una dirección IP estática

¡Compartelo con tus amigos!

Cuándo usar una dirección IP estática

Una dirección IP estática, o una dirección IP fija , es una dirección IP que nunca cambia. No todos necesitan una dirección IP estática, pero saber en qué se diferencian de las direcciones IP dinámicas puede ayudarlo a comprender si debe usar una dirección IP estática.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de situaciones en las que podría necesitar una dirección IP estática:

  • Configuración de un servidor de archivos doméstico
  • Agregar un segundo enrutador a una red
  • Habilitar el acceso a una computadora cuando no está en casa o en el trabajo
  • Reenvío de puertos a ciertos dispositivos
  • Compartir una impresora en una red
  • Conexión a una cámara IP cuando está fuera de casa

Estático y dinámico: lo que significan

Los términos se mencionaron solo brevemente anteriormente, y eso se debe a que son bastante simples de entender. En esencia, el único cambio real que notará entre las direcciones IP estáticas y dinámicas es que la primera nunca cambia, mientras que la segunda sí.

A la mayoría de la gente realmente no le importa si cambia su dirección IP. Si nunca sabe cuál es su dirección IP y nunca tiene una razón para que permanezca igual, entonces las direcciones dinámicas están perfectamente bien para usted.

Sin embargo, si su red o computadora está configurada de una manera específica en la que algunos dispositivos funcionarían más fácilmente y la configuración es más sencilla para usted como administrador, si una dirección IP siempre permanece igual, entonces lo que desea es el direccionamiento estático.

Las direcciones IP estáticas son asignadas manualmente por un administrador. En otras palabras, el dispositivo que recibe la IP estática recibe una dirección muy específica (como 192.168.1.2 ) y, a partir de ese momento, la dirección nunca cambiará.

En un método opuesto, las direcciones IP dinámicas no se asignan manualmente sino automáticamente mediante DHCP  (Protocolo de configuración dinámica de host).

Cuando se utilizan direcciones IP estáticas

Las direcciones IP estáticas son necesarias para los dispositivos que necesitan acceso constante.

Por ejemplo, son básicamente necesarios si su computadora está configurada como un servidor, como un servidor FTP o un servidor web. Esto es bueno, porque si desea asegurarse de que las personas siempre puedan acceder a su computadora para descargar archivos, entonces debe obligar a la computadora a usar una dirección IP estática que nunca cambia.

Alternativamente, si al servidor se le asignara una dirección IP dinámica, cambiaría ocasionalmente, lo que evitaría que su enrutador sepa qué computadora de la red es el servidor.

De manera similar, si desea acceder a la computadora de su hogar mientras está de viaje, o la computadora del trabajo cuando está en casa, configurar la computadora para usar una dirección IP estática le permite comunicarse con esa computadora todo el tiempo sin temor a que el La dirección cambiará y bloqueará su acceso a ella.

Considere una impresora compartida como otro ejemplo de cuándo utilizar una dirección IP estática. Si tiene una impresora que todos en su casa u oficina necesitan compartir, le daría una dirección IP que no cambiará pase lo que pase. De esa manera, una vez que cada computadora esté configurada para conectarse a esa impresora, esas conexiones permanecerán indefinidamente porque la dirección nunca cambiará.

Aquí hay algunas otras razones para usar IP estáticas:

  • Proporcionan una protección ligeramente mejor contra los problemas de seguridad de la red que la asignación de direcciones DHCP.
  • Algunos dispositivos de red no admiten DHCP.
  • Ayuda a evitar posibles  conflictos de direcciones IP donde DHCP podría proporcionar una dirección ya asignada en otro lugar.
  • Proporciona una ubicación geográfica más precisa que una dirección IP dinámica.

Proteja su dirección IP con una VPN

Cuándo no usar una dirección IP estática

Debido a que una dirección IP estática se asigna manualmente, es mucho menos eficiente que un administrador de red la proporcione, especialmente en situaciones móviles. A menudo tienen que visitar el dispositivo en persona para darle una dirección IP en lugar de permitir que DHCP asigne la dirección automáticamente.

Por ejemplo, no establecería una dirección IP estática en un teléfono inteligente porque en el momento en que llega a otra red Wi-Fi , es posible que la dirección no sea compatible con esa red, lo que significa que no podrá acceder a Internet.

El direccionamiento dinámico sería mucho más conveniente en esta situación porque es fácil de configurar para los administradores. DHCP funciona automáticamente con una intervención mínima necesaria, lo que permite que los dispositivos móviles se muevan sin problemas entre diferentes redes.

Asignación de direcciones IP estáticas en redes domésticas

Es más probable que las empresas utilicen direcciones IP estáticas que las redes domésticas. La implementación de direcciones IP estáticas no es fácil y, con frecuencia, requiere un técnico capacitado.

Sin embargo, puede tener una dirección IP estática para su red doméstica. Al realizar asignaciones de IP estáticas para dispositivos locales en el hogar y otras redes privadas, los números de dirección deben elegirse entre los   rangos de direcciones IP privadas definidos por el estándar de Protocolo de Internet:

  • 10.0.0.0–10.255.255.255
  • 172.16.0.0–172.31.255.255
  • 192.168.0.0–192.168.255.255

Estos rangos admiten muchos miles de direcciones IP diferentes. Es común que las personas asuman que se puede elegir cualquier número en el rango y que la elección específica no importa mucho. Esto es falso.

Para elegir y configurar direcciones IP estáticas específicas adecuadas para su red, siga estas pautas.

  • No elija ninguna dirección que termine en .0 o .255 . Estas direcciones suelen estar reservadas para que las utilicen los protocolos de red .
  • No elija las direcciones al comienzo de un rango privado. Las direcciones como 10.0.0.1 , 192.168.0.1 y 192.168.0.100 son comúnmente utilizadas por enrutadores de red y otros dispositivos de consumo. Estas son las primeras direcciones que atacan los piratas informáticos cuando intentan entrar en una red informática privada.
  • No elija una dirección IP que esté fuera del rango de su red local. Por ejemplo, para admitir todas las direcciones en el rango privado 10.xxx, la máscara de subred en todos los dispositivos debe establecerse en 255.0.0.0. Si no es así, algunas direcciones IP estáticas en este rango no funcionan.

Cómo obtener una dirección IP pública estática

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) tradicionalmente asignan todas sus direcciones IP a los clientes de forma dinámica. Esto se debe a la escasez histórica de números de IP disponibles.

Comuníquese con su proveedor de servicios si prefiere una dirección IP estática; no puede obtener una dirección IP pública que sea estática sin solicitarla a su ISP. Los clientes a veces pueden obtener una IP estática suscribiéndose a un plan de servicio especial y pagando tarifas adicionales. 

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top

¡Unete a la mayor comunidad Domótica en Español del mundo!

Consigue DESCUENTOS y Guías exclusivas para tu Hogar Inteligente