Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

¿Qué es HDMI ARC?

¡Compartelo con tus amigos!

¿Qué es HDMI ARC?

¿Qué es HDMI ARC? La próxima vez que instale un televisor nuevo o conecte una de las mejores barras de sonido, es posible que observe que una de sus entradas HDMI está etiquetada como «ARC». Aunque no se dé cuenta, estas tres letras representan una de las mejores características del sistema de cine en casa: pueden ahorrarle dinero, reducir el desorden de cables y simplificar la configuración del sistema de cine en casa.

ARC generalmente se ignora y significa «canal de retorno de audio», y desde la introducción del estándar HDMI 1.4, ARC se puede usar en televisores, barras de sonido y receptores. Este protocolo proporciona comunicación bidireccional entre dispositivos a través de una única conexión HDMI. Básicamente, el puerto HDMI ARC le permite utilizar HDMI como entrada y salida de audio.

Desde que se lanzó ARC en 2009, se ha convertido en un estándar muy común y se puede encontrar en casi todos los televisores, barras de sonido y receptores vendidos en los últimos años. Cualquier producto que sea compatible con el estándar HDMI 1.4 debe ser compatible con ARC, pero asegúrese de consultar la documentación del dispositivo específico.

hdmi-arc

HDMI ARC: lo que puede hacer

Ese flujo de sonido bidireccional que ofrece HDMI ARC significa que puede hacer fácilmente algunas cosas que solían requerir cables adicionales.

Primero, puede conectar el sistema de audio con un solo cable HDMI. Use el puerto compatible con ARC designado para conectar la barra de sonido al televisor, y se puede usar con todos los dispositivos conectados al televisor, incluidos reproductores de Blu-ray, consolas de juegos y otros dispositivos. Se realiza a través del propio televisor, sin necesidad de un receptor de audio independiente.

En segundo lugar, puede ejecutar estas conexiones a través de la propia barra de sonido, lo que le permite cambiar múltiples conexiones HDMI desde el televisor a la barra de sonido sin ninguna configuración adicional. Esto es especialmente útil cuando su televisor está montado en la pared y no puede acceder a todos los puertos HDMI, o simplemente desea hacer menos cables entre el televisor y el televisor. Esto también significa menos cables para instalar.

hdmi-arc

Cuando el televisor está conectado a una barra de sonido o sistema de altavoces, también puede usar la conexión ARC para transmitir el audio del televisor a los altavoces. Por ejemplo, el audio que ingresa al televisor desde la antena también puede emitirse a través de HDMI y enrutarse a través de la barra de sonido, no solo a través de los altavoces integrados del televisor. Esto es particularmente importante para los televisores inteligentes, porque el servicio de transmisión de televisores inteligentes puede transmitir todo el contenido a través de Wi-Fi sin ninguna fuente de alimentación para alimentar el receptor. En cambio, la conexión ARC le permite emitir sonido a la barra de sonido sin usar un cable de audio dedicado para la conexión.

También puede combinarlo con otro estándar HDMI llamado Consumer Electronics Control (HDMI-CEC), que le permite usar el control remoto del televisor para controlar dispositivos externos, como reproductores de Blu-ray o cajas de TV por satélite. Al utilizar la conexión ARC para las funciones de audio y HDMI-CEC (esta función debe estar habilitada en el televisor de forma predeterminada), se puede reducir la cantidad de cables utilizados y la cantidad de controles remotos necesarios para el sistema de cine en casa.

HDMI ARC: configuración para sonido

Para habilitar y configurar todas las funciones de ARC, es posible que se requieran algunos pasos adicionales, según el fabricante de su televisor y el modelo específico.

hdmi-arc

Primero, determine qué puertos cumplen con ARC. La mayoría de los fabricantes de televisores ofrecen salida ARC a través de un solo puerto HDMI en lugar de los tres o cuatro puertos del televisor. Por lo general, esto se indica en la etiqueta del dispositivo. Si el puerto HDMI no está claramente marcado, puede consultar el manual del televisor, que debe indicar el puerto HDMI que se utilizará.

En segundo lugar, es posible que deba activar la salida ARC en el televisor. Por lo general, puede encontrar esta función en el menú «Configuración» en «Audio». Muchos televisores detectarán automáticamente dispositivos compatibles con ARC, mientras que otros televisores requieren que active esta función manualmente.

Finalmente, simplemente rellena tus cosas. Es muy simple; se puede usar cualquier cable HDMI. Lo único a lo que debe prestar atención es que el puerto habilitado para ARC debe estar conectado a un dispositivo de audio externo.

hdmi-arc

HDMI ARC: posibles desventajas

Aunque la simplicidad del audio basado en ARC y HDMI es excelente, no son perfectos. El estándar ARC está diseñado específicamente para reemplazar la salida de audio digital S / PDIF (también conocido como TOSLINK), por lo que admite todos los formatos de audio que normalmente pasan por S / PDIF: audio Dolby Digital, DTS y PCM. Puede manejar audio de TV de dos canales y sonido envolvente 5.1 normalmente.

Pero también tiene las mismas limitaciones que el estándar S / PDIF al que reemplaza. En otras palabras, no puede transmitir HD o audio de alta velocidad de bits utilizado por estándares como Dolby Atmos y DTS: X. Esto es particularmente molesto, porque el audio de bajada en HDMI puede transmitir la señal sin ningún problema. Es solo una limitación de la especificación ARC.

hdmi-arc

Lo que es aún más molesto es que algunos televisores degradarán la salida de audio con ARC degradado, convirtiendo todo en sonido de dos canales, incluso si se originó en audio 5.1. Esta situación no es común, pero dependiendo del fabricante y modelo del televisor, puede terminar con una calidad de sonido más baja que ARC. En estos casos, es posible que sea necesario conectar uno o más cables de audio.

Lo que viene a continuación: HDMI 2.1 con eARC

La próxima versión de HDMI ARC salió en 2018, cuando se lanzó HDMI 2.1 en los televisores. Aunque la conexión HDMI 2.1 tiene muchos beneficios (un mayor ancho de banda puede proporcionar una mayor resolución y velocidad de fotogramas, y nuevas características interesantes como el modo de juego automático), todavía es relativamente poco común, y solo LG ofrece un televisor compatible. Hay HDMI 2.1 en cada puerto . Otros fabricantes pueden proporcionar uno de los tres o cuatro puertos HDMI 2.1 en el televisor, o pueden no especificar qué estándar HDMI usar, pero admitir selectivamente ciertas funciones.

hdmi-arc

Pero HDMI 2.1 también proporciona una versión nueva y mejorada de ARC, llamada Canal de retorno de audio mejorado (eARC). La mayor mejora que proporciona eARC es la compatibilidad con señales de audio de resolución completa, lo que significa que admitirá Dolby Atmos y otros formatos de sonido sin comprimir.

A diferencia del HDMI ARC original que se aplica a todos los cables HDMI, eARC requiere un cable nuevo que cumpla con la especificación 2.1. Sin embargo, si no está listo para actualizar, no se preocupe, las barras de sonido y los cables equipados con ARC existentes siguen siendo compatibles con la conexión mejorada.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top

¡Unete a la mayor comunidad Domótica en Español del mundo!

Consigue DESCUENTOS y Guías exclusivas para tu Hogar Inteligente