Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

OpenHab Vs Home Assistant Vs Domoticz

¡Compartelo con tus amigos!

OpenHab vs Home Assistant vs Domoticz

¿Estás intentando elegir la mejor plataforma de domótica para tus necesidades? Entonces esta página es para ti. Hoy quiero comparar tres de las principales plataformas que existen, OpenHab vs Home Assistant vs Domoticz.

Al final de la publicación, tendrá una idea clara de la mejor opción para sus requisitos particulares.

La publicación cubrirá los aspectos principales en los que debe pensar al elegir una plataforma de automatización del hogar.

Si es nuevo en el mundo de la automatización del hogar, probablemente debería consultar  Cinco pasos para comenzar su proyecto de hogar inteligente , lo ayudará a comprender los conceptos básicos de un sistema de automatización del hogar antes de profundizar en los detalles.

MÁS: ¿Cuánto cuesta una casa inteligente?

Aunque existen varias alternativas ( HomeGenie ,  MyController.org ,   MyNodes.NET…) , en esta publicación nos centraremos en las tres comunidades más grandes. Una gran comunidad se traduce en más ideas y más personas que comparten sus conocimientos contigo.

OpenHab

openhab-vs-home-assistant-vs-domoticz

OpenHab es una plataforma de automatización del hogar de código abierto. Es independiente del proveedor y la tecnología. Como resultado de esto, si un dispositivo es popular, es probable que la plataforma lo admita tarde o temprano. Está desarrollado en Java, lo que le brinda un sinfín de dispositivos donde puede ejecutar el sistema. La comunidad está muy bien establecida y es útil. Su arquitectura se basa en enlaces que brindan soporte para diferentes dispositivos domésticos inteligentes.

Domoticz

openhab-vs-home-assistant-vs-domoticz

Domoticz es otro gran nombre entre los sistemas de automatización del hogar. Es muy ligero en comparación con OpenHab y Home Assistant y, al mismo tiempo, ofrece una cantidad decente de funciones. La configuración se realiza principalmente a través de una interfaz web y puede utilizar complementos para ampliar la funcionalidad.

Home Assistant

openhab-vs-home-assistant-vs-domoticz

Home Assistant es el chico más nuevo del barrio. Es una comunidad en crecimiento con un enfoque muy fácil de usar. El lema de este software de automatización del hogar es  Simplicidad. Está desarrollado en Python y de la misma forma que Domoticz, puedes ampliar su funcionalidad utilizando plugins.

OpenHab vs Home Assistant vs Domoticz – Pongámonos manos a la obra

Instalación

Recomendaría instalar el software en una Raspberry Pi. Es un dispositivo muy económico y escalable. La mejor parte es que puede tenerlo funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin un gran impacto en la factura de electricidad.

OpenHab

Usando OpenHabian, la instalación es un paseo por el parque. El proceso de instalación toma entre 20 y 40 minutos y es extremadamente sencillo. Una vez que haya terminado, puede ingresar a la interfaz de usuario web y comenzar a agregar dispositivos compatibles. Es así de simple. Si tiene una Raspberry Pi 3, configurar la conexión inalámbrica también es muy simple.

Home Assistant

El proceso de instalación de Home Assistant es muy similar al de OpenHab. Solo necesita descargar y grabar la imagen de HassBian , oficialmente respaldada por el proyecto Home Assitant. Diez minutos después de insertarlo en la Raspberry Pi, el sistema está en funcionamiento. El tiempo de instalación puede ser un poco más largo dependiendo de su conexión a Internet. Lo primero que hace es descargar la última versión del software.

Domoticz

Domoticz es un poco menos sencillo. Solía ​​haber una imagen de tarjeta SD como para las otras dos alternativas, pero Domoticz dejó de mantener esto. Para instalar Domoticz primero necesitas tener una distribución Raspberry Pi como Raspbian instalada y con conectividad a Internet.

Configuración

OpenHab

OpenHab2 se lanzó en 2017 con la idea de llegar a una audiencia menos técnica. La nueva versión incluye Paper UI, una nueva interfaz de usuario web que le permite realizar muchas de las configuraciones sin tener que editar archivos. En principio, esto es genial, pero hay una salvedad. La interfaz de usuario de Paper aún no admite todas las funciones de OpenHab, por lo que aún debe realizar algunas de las configuraciones para editar los archivos. 

Creo que la iniciativa todavía está a mitad de camino, pero una vez que todo esté soportado, podrá llegar a muchos usuarios que no se sienten muy cómodos en un entorno Linux. La principal desventaja es tener que configurar las cosas en dos lugares diferentes, la interfaz de usuario de papel y los archivos. No es ideal mantener su configuración versionada y crear copias de seguridad periódicas.

Home Assistant

El proyecto ha seguido el camino de la toma de decisiones en nombre del usuario. La primera vez que se ejecuta, el sistema intenta descubrir todos los dispositivos de su casa y los agrega a la interfaz de usuario. Esto es práctico si tiene muy pocas cosas, pero para implementaciones más complejas es limitado. Si desea hacer más personalizaciones, hay que editar algunos archivos. Han elegido YAML para los archivos de configuración. Supongo que se trata de preferencias, pero no lo encuentro muy intuitivo.

Domoticz

Un gran porcentaje de la configuración se puede realizar mediante una interfaz de usuario web. La interfaz en sí no es extremadamente intuitiva, pero para aquellos que no se sientan muy cómodos con los archivos, podría ser algo a considerar.

Flexibilidad

OpenHab

OpenHab puede ser tan flexible como usted quiera. Sin embargo, tiene un costo, no es el sistema más fácil. La interfaz de usuario web admite cosas muy básicas, el poder aún está en los archivos de configuración. Personalmente no me importa lidiar con eso, pero no me gusta tener configuraciones mezcladas.

Home Assistant

Home Assistant definitivamente puede cubrir las necesidades de la mayoría de las personas. La función de descubrimiento automático funciona bastante bien y el sistema hace un trabajo bastante decente adivinando sus necesidades. Creo que definitivamente está en el camino correcto, pero en mi opinión, todavía le falta flexibilidad.

Domoticz

Domoticz es muy estable y hará lo básico muy bien, sin embargo, creo que es bastante limitado en términos de dispositivos y configuraciones compatibles.

Comunidad de usuarios

OpenHab

La comunidad de usuarios es probablemente una de las mejores cosas de OpenHab. Las mejores prácticas están muy bien establecidas y las personas con mucho conocimiento en los foros siempre estarán felices de responder a sus preguntas. Al navegar por el foro, es muy probable que encuentre todo lo que necesita para resolver su problema. Si publica preguntas, generalmente obtiene una respuesta con bastante rapidez, es una comunidad muy activa. La documentación es muy útil y adaptada a todo tipo de público.

Home Assistant

HASS está generando mucho chat en Internet últimamente, lo cual es genial, la comunidad está creciendo muy rápidamente. Por otro lado, la mayoría de las personas en los foros están pidiendo ayuda. Supongo que esto cambiará con el tiempo una vez que la plataforma alcance la madurez. La documentación definitivamente puede usar más estructura.

Domoticz

Creo que Domoticz tiene muchos menos usuarios que Hass y OpenHab. Encuentro la documentación un poco desactualizada y encontrar respuestas cuando se enfrentan a problemas no siempre es fácil.

Ritmo de desarrollo

OpenHab

El ritmo de desarrollo en la comunidad OpenHab es bastante lento. La principal razón de esto es el riguroso proceso de aprobación, que al final del día, es lo que hace que esta plataforma sea muy estable. Por otro lado, hay nuevos dispositivos de IoT todos los días y es posible que OpenHab no sea el primero en agregar un enlace a la versión estable.

Home Assistant

Home Assistant es emocionante en este sentido. Cada semana hay nuevos lanzamientos con los últimos gadgets. Si eres un adaptador muy temprano, esto es genial para ti, sin embargo, debes intercambiar algo de estabilidad a cambio de esto.

Domoticz

Domoticz definitivamente se está quedando atrás en lo que respecta a la compatibilidad con los dispositivos más recientes. Especialmente aquellos que provienen de marcas muy propietarias y no usan protocolos muy conocidos.

Automatización

OpenHab

Manejará cualquier cosa que le arrojes. Habiendo dicho eso, la sintaxis de Xbase no es la más fácil de manejar. Cuando desea crear comportamientos complejos, puede resultar doloroso. Afortunadamente, puede instalar el complemento  JSR223 . Este complemento le permite escribir las reglas en JavaScript de Jython. 

Con el tiempo me acostumbré a la sintaxis de XBase y ahora no la encuentro tan mal. JSR223 es una buena opción para las personas que se sienten más cómodas en esos idiomas.

Asistente de hogar

Si XBase es doloroso, Yaml es mucho peor para definir reglas de automatización. También es muy inflexible. Al igual que OpenHab con JSR223, en Home Assistant puede usar AppDaemon para escribir las reglas en Python. Python es muy fácil de aprender para los no desarrolladores, puede hacer cosas bastante complejas con solo unas pocas líneas de código.

Domoticz

Domoticz usa LUA Scripting, que encuentro muy limpio y poderoso. Definitivamente puede manejar cualquier cosa que te propongas. La única desventaja que pude encontrar es que aprender Python es probablemente mucho más práctico que aprender LUA.

OpenHab vs Home Assistant vs Domoticz: Conclusiones

Domoticz

Realmente no he encontrado ninguna ventaja significativa de Domoticz sobre Home Assistant o OpenHab. Creo que fue una gran plataforma en algún momento, sin embargo, la comunidad no es tan fuerte como solía ser. Es un éxodo de usuarios que se mudan a OpenHab o Home Assistant. En comparación con los otros dos, carece de flexibilidad y dispositivos compatibles. En este punto, no creo que Domoticz sea la mejor opción a menos que, por supuesto, ya tengas una instalación.

Home Assistant

Home Assistant lo está matando últimamente. Creo que están dando pasos en la dirección correcta. Es una gran alternativa si quieres tener soporte inmediato para los últimos dispositivos y no te importa perder algo de estabilidad por eso. Me gusta especialmente la compatibilidad con dispositivos multimedia como Roku o Chromecast. La interfaz de usuario, aunque tiene algunas limitaciones, es muy atractiva a la vista. Esto aumentará la tasa de aprobación del resto de los miembros de tu familia cuando comiences a jugar con la iluminación …

OpenHab

OpenHab es probablemente el más notable que existe. Es asombrosamente flexible. La interfaz de usuario no es tan hermosa como la de Home Assistant, pero es muy decente y personalizable. No voy a negar que el ritmo de desarrollo a veces se siente demasiado lento, pero si quieres vivir al límite, aún puedes usar las instantáneas no estables. 

La interfaz de usuario de papel todavía se siente en bruto, pero creo que se está moviendo en la dirección correcta. La otra cosa que encuentro fantástica es el script para hacer las configuraciones automáticamente en la línea de comandos. Te permite realizar muchas tareas de forma semiautomática. Si le gusta la flexibilidad y no le importa una curva de aprendizaje ligeramente más pronunciada, OpenHab es el camino a seguir.

Y el ganador es…

OPENHAB!

openhab-vs-home-assistant-vs-domoticz

OpenHab Vs Home Assistant vs Domoticz, ¿Qué plataforma de automatización del hogar vas a usar? ¡Házmelo saber en los comentarios!

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top