Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

Mejora la Seguridad WiFi de tu Red Doméstica con 12 Pasos

¡Compartelo con tus amigos!

Mejora la Seguridad WiFi de tu Red Doméstica

En el mundo de hoy día no se le da la importancia suficiente a la seguridad de tu red domestica. Es la puerta de entrada al mundo de tu hogar y es muy importante que este optimizada y estar bien segura para evitar que acceda a nuestros teléfonos o dispositivos inteligentes.

No se trata sólo de buscar su optimización para ofrecer un mejor rendimiento, que sí lo es, sino de buscar que sea realmente segura y eso es algo que resulta sumamente sencillo de llevar a cabo con esta guía.

Y para eso lo primero que tenemos que afrontar es que el router, la puerta de enlace de nuestro hogar con la selva que es la red de redes que hay más allá de la caja de entrada de nuestra casa, es a su vez el primer filtro para intentar impedir que lleguen presencias extrañas.

No se trata de visitantes nocturnos, sino de vampiros del Wi-Fi que buscan constantemente la menor debilidad de un sistema para entrar a saco y beneficiarse de nuestra cobertura o chatajearnos con nuestra información.

seguridad-wifi

Paso 1. Cambie el nombre de su red doméstica predeterminada

Si desea proteger mejor su red doméstica, lo primero que debe hacer es cambiar el nombre de la red Wi-Fi, también conocida como SSID (Service Set Identifier).

Cambiar el nombre predeterminado de su Wi-Fi dificulta que los atacantes malintencionados sepan qué tipo de router tiene. Si un ciberdelincuente conoce el nombre del fabricante de su router, sabrá qué vulnerabilidades tiene ese modelo y no tratará en explotarlas. Le recomendamos encarecidamente que no llame a su red doméstica con algo como «Wi-Fi de Paula». 

Usted no quiere que sepan a primera vista, que la red inalámbrica es la suya cuando hay probablemente tres o cuatro redes más de sus vecinos o comercios adyacentes a tu hogar. Además, recuerde que revelar demasiada información personal en un nombre de red inalámbrica, puede exponerse a una operación de robo de identidad . Aquí hay una guía simple y paso a paso  que explica cómo puede cambiar fácilmente el nombre de su red inalámbrica.

Paso 2. Asegúrese de establecer una contraseña única y segura para proteger su red inalámbrica

Como sabrá, cada router inalámbrico está preconfigurado con un nombre de usuario y contraseña predeterminados, y primero debe usar el nombre de usuario y la contraseña al instalar y conectarse al router. La peor parte: estos usuarios y contraseñas son fáciles de adivinar, especialmente si conocen al fabricante.

Por lo tanto, asegúrese de cambiarlos de inmediato. Una buena contraseña inalámbrica debe contener al menos 20 caracteres y contener diferentes números, letras y símbolos. Utilice esta guía para establecer una contraseña segura para su red. Los amigos visitantes pueden quejarse de la longitud anormal de la contraseña, pero esto puede evitar que utilicen sus datos innecesariamente a través de aburridos mensajes de Facebook o Instagram.

Paso 3. Aumente la seguridad de su Wi-Fi activando el cifrado de red

La red inalámbrica viene con varios idiomas de encriptación, como WEP, WPA o WPA2. Para comprender mejor este término, WPA2 son las siglas de Wi-Fi Protected Access 2, que es tanto un protocolo de seguridad como el estándar actual en la industria (las redes WPA2 están en casi todas partes), y encripta el tráfico en las redes Wi-Fi. También reemplaza al WEP (privacidad equivalente por cable) más antiguo y menos seguro y es una actualización de la tecnología WPA (acceso protegido Wi-Fi) original.

Desde 2006, todos los productos con certificación Wi-Fi deben utilizar seguridad WPA2. WPA2 AES ahora también es un sistema de seguridad estándar, por lo que todas las redes inalámbricas son compatibles con él.

Si desea habilitar el cifrado WPA2 en su router inalámbrico, siga los seis pasos a continuación. Si está utilizando un router inalámbrico TP-Link, esta es la forma de proteger su red inalámbrica. La buena noticia es que WPA3 ya está aquí y reemplazará a WPA2. Wi-Fi Alliance anunció recientemente su estándar de seguridad de red inalámbrica de próxima generación, que tiene como objetivo resolver un problema de seguridad común: redes Wi-Fi abiertas. No solo eso, también tiene mejoras de seguridad e incluye un conjunto de características que simplifican la configuración de seguridad de Wi-Fi para usuarios y proveedores de servicios.

Paso 4. Apague la red doméstica inalámbrica cuando no esté en casa

Para proteger su red, se recomienda encarecidamente que desactive la red doméstica inalámbrica durante largos períodos de inactividad. Debe hacer lo mismo con todos los dispositivos que utilizan cables Ethernet o cuando no está en casa. De esta manera, puede evitar cualquier posibilidad de que un pirata informático malintencionado intente acceder a usted mientras está ausente. Estos son algunos de los beneficios de deshabilitar las redes inalámbricas:

  • Razones de seguridad: Apagar el equipo de red puede minimizar la posibilidad de convertirse en el objetivo de un pirata informático.
  • Protección contra sobretensiones: Al apagar el equipo de red, también puede reducir la posibilidad de daños por sobretensión.
  • Reducción de ruido: Aunque las redes domésticas modernas son mucho más silenciosas en la actualidad, desactivar las redes domésticas inalámbricas puede brindar tranquilidad a su familia.

Paso 5. ¿Dónde está ubicado el router en su casa?

Es posible que no considere esto al principio, pero la ubicación de su Wi-Fi en su hogar también tendrá un impacto en su seguridad. Coloque el router inalámbrico lo más cerca posible del centro de su hogar. ¿Por qué?

En primer lugar, proporcionará el mismo acceso a Internet para todas las habitaciones de su hogar. En segundo lugar, no desea que el alcance de su señal inalámbrica se extienda demasiado fuera de la casa, donde personas malintencionadas pueden interceptarlo fácilmente. Por lo tanto, le recomendamos que no coloque el router inalámbrico cerca de ventanas, ya que nada puede bloquear la salida de la señal de su hogar.

Paso 6. Utilice una contraseña de administrador de red segura para aumentar la seguridad de Wi-Fi

Para configurar su router inalámbrico, generalmente debe visitar una plataforma o un sitio en línea donde puede realizar varios cambios en la configuración de la red. La mayoría de los routers Wi-Fi vienen con credenciales predeterminadas, como «Administrador» y «Contraseña«, y los piratas informáticos malintencionados pueden ingresar fácilmente estas credenciales predeterminadas. ¿Sabía que la cantidad de redes inalámbricas ha aumentado drásticamente en los últimos 8 años?

En 2010, había 20 millones de redes Wi-Fi en todo el mundo y, en solo 8 años, este número ha aumentado a 400 millones. Los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos están impulsando este crecimiento y, debido al alto precio y al plan de datos, la mayoría de las personas optan por conectar sus dispositivos a una conexión inalámbrica a Internet.

Paso 7. Cambie su dirección IP predeterminada en el router inalámbrico

Cambiar la dirección IP predeterminada a una dirección de uso menos común es otra cosa que debe considerar para proteger mejor su red doméstica y dificultar que los piratas informáticos lo encuentren. Para cambiar la dirección IP del router, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inicie sesión en la consola de su router como administrador. Estos pasos básicos  le enseñarán cómo conectarse fácilmente a su red doméstica como administrador. Por lo general, el tipo de barra de direcciones se parece a http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1
  2. Una vez que esté allí, inserte el nombre de usuario y la contraseña en la página de inicio de sesión;
  3. Luego seleccione Red> LAN que se encuentra en el menú del lado izquierdo;
  4. Cambie la dirección IP a su preferencia, luego haga clic en Guardar.

Nota: Después de cambiar la dirección IP, debe escribir la nueva dirección IP en la barra del navegador web. También puede cambiar el servidor DNS que utiliza el router inalámbrico para filtrar el tráfico de Internet. Esta guía le mostrará cómo hacerlo.

Paso 8 . Apague la funcionalidad DHCP en el router

Para mejorar la seguridad de la red inalámbrica, debe apagar el servidor del Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) en el router, que es la dirección IP asignada a cada dispositivo en la red. En su lugar, debe usar una dirección estática e ingresar la configuración de red. Esto significa que debe iniciar sesión en el dispositivo y asignarle una dirección IP adecuada para su router.

Paso 9. Desactive el acceso remoto

La mayoría de los routers solo le permiten acceder a sus interfaces desde el dispositivo conectado. Sin embargo, algunos de ellos incluso permiten el acceso desde sistemas remotos. Después de deshabilitar el acceso remoto, los actores malintencionados no podrán acceder a la configuración de privacidad del router desde dispositivos que nunca se han conectado a la red inalámbrica. Para realizar este cambio, vaya a la interfaz web y busque «acceso remoto» o «administración remota«.

Paso 10. Mantenga siempre actualizado el software de su router

El software es una parte importante de la seguridad de la red inalámbrica. El firmware del router inalámbrico, como cualquier otro software, contiene algunas vulnerabilidades que pueden convertirse en vulnerabilidades importantes y ser utilizadas sin piedad por los piratas informáticos, tal como lo descubriría esta desafortunada familia. Desafortunadamente, muchos routers inalámbricos no tienen la opción de actualizar automáticamente su software, por lo que debe hacerlo manualmente.

Incluso para aquellas redes Wi-Fi que se pueden actualizar automáticamente, aún es necesario que active esta configuración. Sin embargo, le recordamos la importancia de los parches de software y cómo el no hacerlo abrirá la puerta para que los ciberdelincuentes aprovechen varias vulnerabilidades. Lea reseñas de expertos en seguridad sobre la actualización de software y por qué es esencial para la seguridad en línea. Próximamente sacaremos una reseña de como actualizar el firmware de cada router.

Paso 11. Un firewall puede ayudar a proteger su red Wi-Fi

Un firewall no es solo un programa de software que se usa en una PC, también incluye una variedad de hardware. La función de un firewall de hardware es aproximadamente la misma que la de un firewall de software, pero su mayor ventaja es que agrega una capa adicional de seguridad. Lo mejor de los firewalls de hardware es que la mayoría de los mejores routers inalámbricos tienen firewalls integrados que pueden proteger su red de posibles ataques a la red.

Paso 12. Mejore la protección de los dispositivos conectados con más frecuencia a su red doméstica

Nota importante: ¡No exponga ninguna vulnerabilidad a los ciberdelincuentes! Aunque ha aumentado la protección de los routers y las redes domésticas, debe asegurarse de no tener agujeros de seguridad que los ciberdelincuentes puedan aprovechar. Le recomendamos que haga esto:

  1. Recuerde mantener siempre sus dispositivos actualizados con el software más reciente disponible ;
  2. Aplique siempre los últimos parches de seguridad  para asegurarse de que ningún agujero de seguridad quede abierto a los actores malintencionados.
  3. Compruebe qué dispositivos se conectan con más frecuencia a su red doméstica y asegúrese de que tengan instalado un software de seguridad antivirus o antimalware. 
  4. Asegúrese  de proteger sus dispositivos utilizando múltiples capas de seguridad que  consisten en software de seguridad especializado , como programas antivirus actualizados y  software de filtrado de tráfico.

Conclusión

Para todos los interesados ​​en garantizar la seguridad de los datos, la protección de la red doméstica debería ser una prioridad. Estos pasos son realmente útiles incluso para las personas que no comprenden la tecnología. Además, no olvide que la seguridad de su red inalámbrica a veces es débil y vulnerable a vulnerabilidades.

Si los ciberdelincuentes pueden simplemente secuestrar sus datos de Wi-Fi, la seguridad de la contraseña o si el software está actualizado es casi irrelevante. Es por eso que hemos escrito una guía sobre cómo proteger las redes inalámbricas. Sin embargo, debe tener en cuenta los routers Wi-Fi inseguros, ya que la mayoría de los routers pueden continuar usando WEP y no seguirán estos procedimientos de seguridad.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top