Empty cart

No hay productos en el carrito ☹

WiFi vs Bluetooth: diferencias, ventajas e inconvenientes

¡Compartelo con tus amigos!

Wifi vs Bluetooth

Comienza la batalla «Wifi vs Bluetooth» la lucha por ser el protocolo más utilizado llego pero, ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Se puede decir que uno es mejor que el otro? Sigue leyendo este articulo que seguro que te sorprende la respuesta del Wifi vs Bluetooth.

Bluetooth y Wifi proporcionan comunicación inalámbrica y utilizan señales de radio para comunicarse. La principal diferencia entre Bluetooth y Wifi es el propósito de su diseño. Bluetooth se utiliza esencialmente para conectar dispositivos de corta distancia para compartir datos, mientras que Wifi proporciona acceso a Internet de alta velocidad.

Otra diferencia entre Bluetooth y Wifi es que un número limitado de dispositivos tiene la capacidad de conectarse con otros dispositivos en Bluetooth. Por otro lado, Wifi proporciona más derechos de acceso a los usuarios.

Cuando no nos importa la velocidad y se asigna un ancho de banda bajo, se puede usar Bluetooth. Wifi proporciona mucho ancho de banda porque la velocidad de Internet es un factor importante.

Gráfica comparativa «Wifi vs Bluetooth»

BASE PARA LA COMPARACIÓNBLUETOOTHWIFI
Banda anchaBajoElevado
Requisito de hardwareAdaptador Bluetooth en todos los dispositivos que se conectan entre sí.Adaptador inalámbrico en todos los dispositivos de la red y un enrutador inalámbrico.
Facilidad de usoBastante simple de usar y cambiar entre dispositivos es más fácil.Es más complejo y requiere configuración de hardware y software.
Distancia10 metros100 metros
SeguridadMenos seguro comparativamenteLas funciones de seguridad son mejores. Aún así, existen algunos riesgos.
El consumo de energíaBajoElevado
Rango de frecuencia2.400 GHz y 2.483 GHz2,4 GHz y 5 GHz
Flexibilidad

Admite un número limitado de usuariosBrinda soporte a una gran cantidad de usuarios
Técnicas de modulaciónGFSK (codificación por desplazamiento de frecuencia gaussiana)OFDM (multiplexación por división de frecuencia ortogonal) y QAM (modulación de amplitud en cuadratura)

Definición de Bluetooth

Bluetooth es una especificación abierta (general) para comunicaciones inalámbricas de voz y datos de corto alcance. Los inventores de Bluetooth son Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel, quienes establecieron un Grupo Especial de Internet (SIG) para expandir el concepto y desarrollar un estándar basado en IEEE 802.15 WPAN (Red de área personal inalámbrica).

Bluetooth es la primera tecnología extendida para redes ad hoc de corto alcance, diseñada para aplicaciones combinadas de voz y datos. En comparación con Wifi, la velocidad de datos de Bluetooth se reduce. Sin embargo, tiene un mecanismo incorporado para ayudar a la aplicación. Bluetooth es una red autoorganizada de área personal de bajo costo que puede ejecutarse en terrenos sin licencia y es propiedad del usuario.

Bluetooth SIG implica tres escenarios basados ​​en aplicaciones:

  • Reemplazo de cable
  • Red personal ad-hoc
  • Puntos de acceso integrados (AP) para datos / voz.

Arquitectura general

La topología de Bluetooth se denomina topología autorganizada dispersa. Define una pequeña unidad llamada Piconet, que es una colección de dispositivos conectados temporalmente. Hay cuatro estados:

M (Master): Puede gestionar siete esclavos concurrentes y hasta 200 activos en la piconet.

S (Esclavo): Terminales que pueden participar en más de una piconet.

SB (Stand by):  Esperando unirse a la piconet más tarde mientras retiene su dirección MAC en ella.

P (Estacionado / en espera):  Esperando adherirse a la piconet más tarde y libera su dirección MAC.

wifi-vs-bluetooth

Conexión física

Los módems FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum) se utilizan para la conexión física de Bluetooth, con una potencia de antena nominal de 0 dBm (con una cobertura de 10 m), y pueden funcionar alternativamente a 20 dBm (con una cobertura de 100 m). La velocidad de salto de Bluetooth es de 1600 saltos / seg. Bluetooth asigna un formato de salto de frecuencia específico a cada piconet.

Gestión de conexiones

Hay dos etapas para establecer una conexión Bluetooth: consulta, página y conexión. Se asignan tres AMA (dirección de miembro activo) para el dispositivo activo y PMA (dirección de miembro residente) de 8 bits para el dispositivo residente. El dispositivo en espera no necesita una dirección.

wifi-vs-bluetooth
  1. Estado de olfateo: los esclavos escuchan la piconet a velocidades minimizadas.
  2. Estado de retención: el esclavo detiene la transmisión de ACL (conexión asincrónica sin conexión) pero puede intercambiar paquetes SCO (orientación de conexión sincrónica).
  3. Estado del parque: Slave lanza su AMA.
  4. Estado de la página: se asigna AMA (se convierte en maestro).
  5. Estado conectado: escuchar, transmitir y recibir.
  6. Estado de espera: escuche periódicamente.
  7. Estado de consulta: para descubrir qué otros dispositivos existen.

Seguridad

Bluetooth proporciona seguridad de uso y confidencialidad de la información. Utiliza un número aleatorio de 128 bits de longitud, la dirección MAC de 48 bits del dispositivo y dos claves: autenticación (128 bits) y cifrado (8 bits a 128 bits). Los tres modos de funcionamiento son inseguros, nivel de servicio y nivel de enlace.

Definición de Wifi

Wi-Fi (Wireless Fidelity) es el nombre que se le da al estándar IEEE 802.11 establecido por Wi-Fi Alliance. 802.11 define el estándar inicial para redes inalámbricas de área local (WLAN) La especificación IEEE es un estándar inalámbrico que define una interfaz que se utiliza como medio para enviar y recibir señales entre clientes inalámbricos y estaciones o puntos de acceso y entre ellos. red inalámbrica. cliente.

El objetivo del estándar 802.11 es desarrollar las capas MAC y PHY de conexiones inalámbricas para estaciones permanentes, portátiles y móviles en el área local.

El estándar IEEE 802.11 incluye las siguientes características especiales:

-Proporciona una instalación de entrega asincrónica y en un plazo determinado.

-Apoya la continuidad del servicio dentro de áreas extendidas a través del sistema de distribución.

Requisitos de IEEE 802.11

  1. Un solo MAC es compatible con múltiples PHY.
  2. Mecanismos para permitir múltiples redes superpuestas en la misma área.
  3. Disposiciones para administrar la interfaz de otras radios y hornos microondas basados ​​en ISM.
  4. Mecanismos de gestión de terminales “ocultos”.
  5. Opciones para admitir servicios de duración determinada.
  6. Disposición para manejar la privacidad y la seguridad de acceso.

Arquitectura de referencia

Hay dos modelos de operaciones o topologías definidas en IEEE 802.11-

Modificación de la infraestructura: en este modo, la red inalámbrica consta de al menos un punto de acceso (AP) que generalmente está vinculado a una infraestructura de red cableada y un grupo de estaciones finales inalámbricas. El cifrado en la red de control de acceso y el tráfico inalámbrico se pueden puentear o enrutar a una Ethernet cableada (o Internet).

Modo ad-hoc: en este modo, varias estaciones inalámbricas 802.11 interactúan directamente entre sí sin un punto de acceso ni ninguna conexión a la red cableada. También conocido como conjunto de servicios básicos independientes (IBSS) o modo peer-to-peer.

wifi-vs-bluetooth

Seguridad

IEEE 802.11 tiene disposiciones para la autenticación y la privacidad. Dos tipos de autenticación admitidos por IEEE 802.11 son:

  1. Autenticación de sistema abierto: el esquema de autenticación predeterminado. Esta trama de solicitud transmite el ID del algoritmo de autenticación utilizado para el sistema abierto. Tiempo de respuesta para enviar el resultado de la solicitud.
  2. Autenticación de clave compartida: proporciona mayor seguridad. La trama de solicitud utiliza una contraseña de 40 bits compartida entre ella y la IP para llevar el ID de trama de autenticación de la clave compartida. La segunda estación de trabajo envía un texto de desafío de 128 bytes. La primera estación envía un texto encriptado en respuesta. La segunda estación envía el resultado de la autenticación.

Utilice la especificación WEP (Privacidad equivalente por cable) para mantener la confidencialidad en IEEE 802.11. La secuencia de claves se construye utilizando un generador de números pseudoaleatorios y una clave secreta de 40 bits, donde la secuencia de claves solo se XOR con el mensaje de texto sin formato.

Diferencias clave Wifi vs Bluetooth

  1. El requisito de ancho de banda es bajo en Bluetooth mientras que es alto en el caso de Wifi.
  2. Para el establecimiento de la conexión, a través de Bluetooth, un dispositivo necesitaría un adaptador Bluetooth. Por otro lado, para usar dispositivos Wifi se requiere adaptador inalámbrico y enrutador.
  3. Bluetooth es fácil de usar y cambiar entre dispositivos es más fácil, mientras que la tecnología Wifi es algo complicada y requiere configuración de hardware y software.
  4. El alcance de la señal de radio proporcionada por Bluetooth es de 10 metros, mientras que en el caso de Wifi es de 100 metros.
  5. El rango de frecuencia en el que se admiten los dispositivos Bluetooth es de 2,4 GHz y 2,483 GHz. Por el contrario, en Wifi el rango de frecuencia es de 2,4 GHz y 5 GHz.
  6. El consumo de energía es bajo en Bluetooth, mientras que es alto en Wifi.
  7. Bluetooth es menos seguro en comparación con Wifi y utiliza claves de autenticación y cifrado. Por el contrario, Wifi tiene mejor seguridad, aunque todavía existen algunos problemas de seguridad. Wifi utiliza WEP (Privacidad equivalente a cableado) y WPA (Acceso protegido Wifi).

Conclusión Wifi vs Bluetooth

Las tecnologías Bluetooth y Wifi se inventaron para permitir la comunicación inalámbrica entre diferentes dispositivos. Aunque todos tienen propósitos diferentes, todos tienen ventajas y desventajas relativas.

Básicamente, Bluetooth se considera una comunicación inalámbrica de corto alcance, mientras que Wifi proporciona más privilegios y distancias más largas, una gran cantidad de usuarios y una forma rentable de conectarse a Internet.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Top